lunes, 8 de abril de 2013


IDENTIFICA LAS ANOMALIAS HUMANAS MÁS COMUNES LIGADAS A LOS CROMOSOMAS SEXUALES.

Si has heredado el alelo dominante para enrollar la lengua de al menos uno de tus padres.
Enrollar la lenguas es tan solo una de las miles de características que los humanos heredamos. Algunas de estas, como enrollar la lengua, parecen tener poca importancia en nuestro ambiente actual. Otras, como el color de pelo o de ojos, nos ayudan a construir nuestra apariencia personal individual.
Otras, dentro de las que se incluyen los desordenes hereditarios como la fibrosis, afectan seriamente la vida de una persona.

HERENCIA DOMINANTE AUTOSÓMICA

En la herencia mendeliana todo lo que se necesita para mostrar determinada característica, es heredar un alelo autosomico dominante de uno de los padres. Una persona que muestra un fenotipo recesivo debe aver heredado alelos recesivos de ambos progenitos.
Enrollar la lengua es una de estas características dominantes simples. El tipo de lóbulo de la oreja también esta determinado por herencia simple autosómica. Tener lóbulos de las orejas pegados a la cabeza es una característica recesiva, mientras que los individuos homocigotos dominantes y heterocigotos tienen lóbulos que cuelgan.



LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON
LA ENFERMEDAD DE Huntington es un desorden genético letal causado por un alelo autosomico dominante poco común. Un desorden letal es una enfermedad que causa la muerte a la mayoría de los individuos afectados.
La aparición de la enfermedad de Huntington ocurre entre los 30 y los 50 años, un individuo puede tener hijos antes de saber que él o ella es portador del alelo para la enfermedad.
Una prueba bioquímica del ADN permite a algunas personas determinar si en efecto son o no portadoras de la característica.




HERENCIA RECESIVA AUTOSÓMICA
A diferencia de la enfermedad del Huntington, la mayoría de los desórdenes genéticos son causados por adelos recesivos. Muchos de estos son raros, pero algunos son comunes en ciertos grupos étnicos.




FIBROSIS CÍSTICA
La fibrosis cística (FC) es la enfermedad genética letal más común entre los americanos blancos. Aproximadamente uno de cada 20 de ellos porta el alelo recesivo, y uno de cada 2000 niños que nacen de estos americanos lo hereda.



ANEMIA FALCIFORME
La anemia falciforme se hereda como una característica autosómica recesiva. Si embargo, difiere de ella en que es más común en los americanos negros cuyas familias se originaron en los países mediterráneos. Uno de cada 12 afroamericanos aproximadamente es heterocigoto para la anemia falciforme.